domingo, 28 de noviembre de 2010

La felicidad es minimalista

La felicidad es minimalista, porque más se disfruta un beso de la amada, que probar la líbido de mil mujeres, buscar una a una las palabras para componer un poema, que darlo por terminado, escuchar una buena canción, antes que hacerse con la discografía, poner todos los ingredientes al plato, antes que comérselo y en términos económicos: más satisfactoria es la gestión de juntar peso por peso, que obtener algo de la nada.
.
Felicidad consiste en HACER y no en conquistar una gloria o mucho menos estar sujeto a la suerte de otros. Los conformistas y los soñadores jamás serán felices, porque sus espectativas son estériles: los primeros relajados en sus posiciones y los segundos echados a su suerte.
.
No eres feliz en el momento que lo reflexionas, sino justamente cuando no tienes tiempo de hacerlo.
.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

No soy de izquierda, no soy de derecha: yo soy LIBERAL

Ya lo comentaban algunos prístinos políticos de principios del siglo XX, nuestro sino como opción política, es que los liberales estamos a la izquierda de las derechas y a la derecha de las izquierdas. No somos pelotas que botan de un lado a otro, somos espíritus dialécticos que pretenden tender un puente moderador entre visiones políticas y opciones de vida divergentes.
.
No somos parte de la clase obrera, ni mucho menos acaudalados capitalistas, somos en nuestra mayoría "pequeños burgueses" que amamos la libertad de emprender y cultivarnos en el camino de manera limpia, sin ensuciar nuestras manos robando, ni sacrificando a los demás en miras de nuestros objetivos.
.
Me atrevo a decir que en mayoría somos también un tanto conservadores, pues nuestras famiilias nos criaron, educaron y estructuraron para vivir con orden y prioridades en la vida. No aparentamos lo que no somos, pues no somos "arribistas", sino progresistas con los pies en la tierra y la mente en el día a día.
.
Nuestra visión de la realidad es crítica, no nos abanderamos con partidos políticos e instituciones aferradas a pilares de cemento, pues creemos que la existencia debe ser un eterno cuestionamiento de la realidad y la política en tanto, un eterno procedimiento. No estamos aquí para que nos impongan morales, dioses, paradigmas epocales, ideologías y demás inventos culturales, tenemos nuestro propio punto de vista de los hechos y de la historia y no emitimos opinión a menos que no estemos seguros de lo que pensamos.
.
A diferencia de nuestros pares de izquierda, no nadamos (o creemos hacerlo) contra de la gran corriente del capitalismo/consumismo, porque no somos idiotas utopistas, nos acomodamos lo más posíble al status adscrito culturalmente y buscamos nuestro humilde nicho para emprender pequeños proyectos. Tenemos grandes sueños, sí, pero sabemos que hasta el más grande de los templos parte por poner una primera piedra y nosotros estaremos siempre ahí, dando la batalla y construyendo muros, aunque no lleguemos a concluír en vida nuestra mentada labor.
.

El festín periodístico

No tengo nada en contra de los periodistas, al contrario, considero que su actividad es tremendamente loable y necesaria para nuestra sociedad actual, saturada de información, pero a la vez muy desinformada.

La loabilidad de desvelar "verdades", sin embargo, choca irremisiblemente con la tergiversación o una dramatización exagerada que apunta siempre al peak de audiencia, fundamentalmente en los noticieros de la televisión abierta, primer medio de accesibilidad a la información, pero también el más incompleto y manipulado debido a que son las imágenes las que más quedan en la retina y por lo mismo las primeras en ser editadas.

En TV, la "carroña periodística" está constituída por un puñado de monos que no digieren verdaderamente lo que está ocurriendo, ahí el verdadero ojo crítico lo tienen los camarógrafos, el periodista se limita a relatar. Hace exactamente un día aconteció en nuestro país el peor accidente carretero en 20 años y allí enviaron a los monos una vez más a reportar día y noche, perturbar el duelo de los familiares, entrevistarlos, obtener exclusivas y comentar imbecilidades vacías sobre imágenes de dolor, muerte y desolación mostradas una, otra y otra y otra vez. Patético.

No me vengan con que eso es informar, cuando el periodista en terreno gesticula su mejor cara de imbécil (dolido) y dilata lo más posíble la noticia, dando paso de vez en cuando a recuentos editados por un dramaturgo que le pone funesta música de fondo, las imágenes más duras y las exclusivas que apuntan al mejor raiting. Negocio redondo, festinar lo que más se pueda con el sufrimiento ajeno.

El dolo moral, sin embargo, no lo cometen sólo los periodistas que no están haciendo más que su pega, les corresponde fundamentalmente a los jefes de prensa, directivas de los canales y otros peces más gordos del negocio informativo. Es tambien culpa de todos nosotros como sociedad, por pretender llorar las penas ajenas de manera de sentirnos más aliviados en nuestras propias miserias, y ahí tenemos como gran ejemplo a la Teletón, pasarela de los figurones, del falso nacionalismo y del sentimiento de pertenencia y solidaridad más inducido, manipulado y patético que se pueda concebir. .

lunes, 22 de noviembre de 2010

En el día de su independencia, te saludo Líbano!

Hace muy poco tuve el privilegio de conocer el país cuya historia, rica en contrastes, me toca tan de cerca. Reseñé también mi experiencia en un post titulado "El país de los mil rostros". La "perla del Medio Oriente" es tal vez demasiado pequeña para tanta diversidad cultural y sociológica que escapa a sus posibilidades, algo que en otros tiempos la guió a un pronunciado caos político, económico y militar, nada que le haya impedido sin embargo, llevar a cabo el progreso y un tipo de emprendimiento muy destacable en la región entre las áreas de servicios, banca y comercio exterior.
.
El Líbano es uno de los pocos países que han demostrado su capacidad de reconstruírse constamentemente, al día sugiente de una guerra civil inclúso y en tanto el pensamiento de los libaneses siempre ha sido el siguiente: "aquí estamos y no nos dejaremos batir por nada ni nadie".
.
A sesenta y nueve años de su independencia, extiendo el saludo correspondiente a la comunidad libanesa en Chile y a los orgullosos descendientes dispersos a lo largo y ancho del planeta. SALAMU ALAYKUM! paisanos.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Y Dios sí existe...

En el léxico judeo-cristiano, Dios y Satanás son personificaciones mitológicas de los conceptos "bien" y "mal" sujetos a una interpretación cultural, pues lo que aquí podría considerarse benigno (divino, correcto) a un negrito en Tumbuctú podría parecerle todo lo contrario (malignidad, pecado). Los juicios moralistas de las religiones traen a colación anacronismos morales arrastrados desde la Edad Media, su mandato por tanto, no tendría porqué afectar a los modernos quienes están cada vez más desencantados de este tipo de instituciones en occidente.
.
En lo que a mí concierne Dios sí existe porque el Universo es el pasaje entero de una mente creadora (como un trazado de Dalí) que el ser humano no puede llegar a dimensionar. Dios no es una metáfora vacía como Satán, quien no constituye su antítesis, sino más bien un simple mito infantil como también lo son el Cielo, el Infierno o los Ángeles. En el mundo tangible, no existe SATANÁS, pero INDEFECTIBLEMENTE ha de existir un DIOS CREADOR, il "primo motore" en la visión de Tomás de Aquino.
.
Creer o no creer es una opción individual, ya sea en el Dios tiránico que nos pintan las escrituras del Antiguo Testamento o en el Dios de amor y libertad trazado en las parábolas de Cristo. Yo creo y "quiero creer" en este último, porque mientras no sea capaz de responderme de dónde vengo y a dónde voy, ninguna respuesta humana, procedente o científica podrá conformarme.

martes, 16 de noviembre de 2010

Callen a Gazú por favor!!

No puedo dejar pasar en esta vitrina los dichos pronunciados el día de ayer por el anodino senador Andrés Zaldívar en referencia a nuestra actual vocera de gobierno: Ena Von Baer, "lamentables" sin duda, pero más fatídicos viniendo de un político de gran formación y trayectoria, pero a quien no es ningún secreto que hace tiempo le llegó "el viejazo" y ya debiera haberse retirado qué rato a sus cuarteles de invierno, no más recordemos que en la pasada administración hasta Bachelet tuvo que prescindir de sus servicios como Ministro y hoy con 74 años todavía lo vemos apernado, más que nada jugando "pin pon de bolsillo" en el Senado, lamentable.
.
"Parece salida de las juventudes hitlerianas" apuntó contra Von Baer y a pito de nada el hombrecillo de rostro simiesco, luego quizo retractarse y dijo que le recordaba a los voceros de la época de Pinochet, peor. ¿Será que el Señor Zaldívar encuentra muy prepotente a nuestra actual vocera? y qué diría entónces (siendo imparcial) del exaltado Francisco Vidal, ex vocero de la Concertación que en los últimos años se las dió de coronel, no dejando pasar críticas y hasta humillando a quienes osaran lanzar alguna acusación al Gobierno o increpando a los pobres periodistas cuya función es conocer la verdad e informar, o que diría de la chillona Carolina Tohá, dueña de una respuesta presurosa para todo y siempre dispuesta a tapar los hoyitos (mejor dicho forados) de la Concertación.
.
Lo que a usted le ocurre Sr. Zaldívar es sintomático del malestar de su sector: "sangra por la herida", no logran acostumbrarse al hecho de no ser Gobierno ni tampoco saben ser oposición y más sangran ante la evidencia de que la actual administración sí es funcional y está haciendo crecer el país a ritmo sostenido y por más que ustedes intentan atacarlo: "no hay por donde agarrarlo", ¿verdad?. Le tiraron un salvavidas hace muy poco: la polémica decisión en la ANFP, pero ningún dolo han podido demostrar hasta ahora, sólo rumores tan inexactos e inconclusos como lo fueron sus últimos dos gobiernos. Zaldívar no es más que un fantasma político, uno que quiere seguir obteniendo las mejores tajadas de la torta, por ahí leí (¿quién sabe si es verdad?) que ya estaría pensando en elevar su candidatura a la Moneda desde el 2013, apoyado por la DC, qué triste y yo que encontraba patético a Menem por ser el eterno aspirante.
.
Por su bien y por el bien del país, consejo: mejor retírese, tozudos como usted son justamente quienes no aportan en nada al discurso de "renovar la política", ¿de qué rostros jóvenes nos hablan si sobretodo en la Concertación, varios de sus principales caudillos caminan a octogenarios?. Retírese, la gente de todas maneras lo recordará con cariño. TRES HURRAS POR EL CHICO! xD.
.

domingo, 14 de noviembre de 2010

¡Viva el arte de escribir!

Porque escribiendo entreno mi mano, ordeno mis ideas y comunico mis pensamientos del momento a los más inverosímiles destinatarios. Además constituye mi autogestión de marketing.
.
Previo a escribir hay que ser capaz de leer y liberarse, escuchar y aprender, observar y absorver, reproducirse y disfrutar, alimetarse y deleitarse. Cada segundo de vida debiera convertirse en una experiencia única y escribir nos da el alivio de la reflexión, para luego testimoniar que "hemos vivido" y que ya muy pocas cosas tienen poder sobre nosotros.
.
Dirán algunos con muy poco tino que escribir es el "arte de los locos", pero ¿qué importa la locura si en el fondo la normalidad es el problema?. Son precisamente los excéntricos los que escriben buenos libros, hacen buena música, son buenos diseñadores, publicistas, cineastas y quienes por lo general viven encumbrados en sus propias ideas antes que en el predecible mundo que habitamos.
.
Todo escritor abraza sus victorias, pero mucho más cariño le tiene a sus derrotas, pues ¿qué mejor material para escribir que el de las experiencias fallidas?. Un cristiano (o más bien un evangélico) daría como consejo a sus cercanos que recen y se rediman de sus problemas centrando la fe en Cristo, yo en cambio los exhorto a que escriban y disparen al mundo sin tapujos lo que sienten, para de esta manera abrir mejor sus propias mentes y comprender que todo cuanto nos esclaviza es sólo un mal cuento repetido hasta el cansancio en nuestras cabezas.
.
Nada existe mientras no se le de importancia y sólo cobran vida las cosas a partir de los conceptos. La escritura no es más que eso: una estructura ordenada de conceptos, quien escribe por tanto, puede llegar a tener las cosas más claras que el resto y no por faena erudita (desprecia a los eruditos) sino más bien por obra y gracia de "la magia de las ideas", el único elemento metáfisico capaz de transformar el mundo, TÚ MUNDO.

jueves, 4 de noviembre de 2010

ANFP: Dirigentes de los clubes lograron lo que se propusieron, tienen marioneta nueva!

Y ya pueden estrenar con todo orgullo su nueva adquisición, el desde hoy actual timonel Jorge Segovia, ex presidente de Unión Española.
.
Desde luego cuatro años de progresivo trabajo y logros considerables para el Seleccionado Nacional de Fútbol se acaban de hipotecar o ser tirados sin mucha consideración al tacho de la basura, como diría un viejo amigo: "el pago de Chile". Harold Mayne-Nicholls y el renunciado D.T. Marcelo Bielsa parecen haber sido las nuevas víctimas de un "chaqueteo" ya adscrito a nuestra idiosincracia (¿que le vamos a hacer? parece que viene en los genes) y que en su momento conocieron hasta personalidades de la talla del académico venezolano Andrés Bello o el propio prócer de la patria: Bernardo O' Higgins. Aquí nos fascina patalear por lo malo y hundir en cambio todo lo bueno.
.
Ganó el negocio del fútbol dirán algunos que se las dan de grandes capitalistas, pero por el hecho de beneficiarse a los clubs en detrimento de la selección (foco primordial de la gestión de Mayne-Nicholls) perdonenme el chilenismo: yo creo que se va todo a la mierda. La selección es la gran bandera, la insignia que motiva y da sentido a todo lo demás, si la selección juega bien, es porque hay detrás de ella un trabajo pulcro y dedicado que bien vale sus buenas lucas, invertidas en un director técnico y asesores de calidad, sponsors, etcétera, no se puede ser mezquino en este sentido, porque si la selección está arriba, el fútbol entero sale benefiado a partir de la inyección de optimismo y motivación popular que eso significa, algo que a larga se termina transmutando también en mayores ganancias para los clubes, incrementándose la presencia de la hinchada en el estadio, y capturando de paso mayor atención de los clubes extranjeros sobre sus jugadores y potenciales seleccionados.
.
Lo que considero mucho más preocupante sin embargo es la virtual intromisión política en el tema, todos sabemos de los intereses creados que tienen Gabriel Ruiz Tagle y el propio Presidente Sebastián Piñera en el club más popular: Colo Colo, lo que hasta ahora no se había prestado a ninguna difidencia, hasta ahora, pues hace no mucho uno de los miembros del directorio de la ANFP pasó la voz de que el propio Ruiz Tagle (Subsecretario de Chile Deportes) fue quien incentivó la creación de una lista opositora a Mayne-Nicholls/Bielsa.
.
Comparado con los yerros de la Concertación en el mismo plano unos pocos años atrás - me refiero al desfalco de Chile Deportes -, no cabe la menor duda de que esta es apenas una pequeña nube, aunque sin embargo peligrosa, una que de a poquito amenaza con ensombrecer la gestión de todo un gobierno. A los amantes de las encuestas, es sólo cosa de preguntarle a la gente en la calle.
.

martes, 2 de noviembre de 2010

Conatos de atentados en Grecia: ¿Chile en la mira?

Esta mañana llegó la noticia de una tentativa terrorista contra la Embajada Chilena en Grecia. Un paquete explosivo habría sido destinado a la propia embajadora en el país europeo: Carmen Ibañez (alias "La Regalona"), paralelamente las embajadas de Estados Unidos, Rusia, Bulgaria, Suiza, Francia y Alemania también recibieron los suyos, por fortuna sin grandes tragedias que lamentar.
.
Actos de tan insondable cobardía serían atribuíbles a grupos de la izquierda radical, que estarían reaccionando (de la única manera que parecen conocer a lo largo y ancho del planeta: por la vía violenta) con anticipación a las elecciones regionales de aquel país, prontas a celebrarse.
.
¿Porqué la Embajada de Chile?. Analicemos algunos de los países seleccionados: Naturalmente la Embajada de los Estados Unidos debía figurar sí o sí, debido a que es siempre el principal blanco de atentados de estos grupos que dicen luchar contra el "imperialismo" y hacen solidaridad de causa con los oprimidos por el modelo en países como Irak, Afganistán o Cuba, por similares patrones figura también la Embajada de Rusia, un país que desde Europa Oriental se sigue observando con recelo y ante el cual no ha mermado el fantasma del intervencionismo, luego está Francia, repudiada por la administración de Sarkozy y la vecina Bulgaria, con la cual las relaciones diplomáticas no pasan por su mejor momento, debido entre otras cosas a la injerencia de un tercer país: Turquía. Cabe preguntarse entónces por segunda vez, ¿Qué monos pinta Chile en todo esto?.
.
Al parecer la desgraciada fama (desgraciada porque aquello nunca debió ocurrir) de los 33 mineros atrapados dos meses bajo tierra, noticia que recorrió y se transmitió hasta el cansancio en los medios de todo el mundo, ha hecho que porfin otros países consideren nuestra existencia. Y si detrás de todo esto está la extrema izquierda, no queda más que sumar dos + dos y llegar a la liviana conclusión de que el amago se llevó a cabo con el fin de perjudicar a un gobierno de derecha sudamericano.
.
En lo personal, Grecia es un país que me interesa bastante y al cual considero una "olla de presión a punto de estallar", con tal polarización en lo político y hasta lo religioso (una constante batahola entre agnósticos y fanáticos del cristianismo ortodoxo) que es sólo cosa de ver como el país de Platón, Plutarco, Pericles o Aristóteles se va degradando más rápido que lentamente. Los contrastes demográficos en Grecia se comportan de igual manera que en países como Líbano, Turquía o Rumania, una constante fricción entre el progreso y la modernización sostenida por algunos versus el tradicionalismo y orgullo de glorias pasadas presentes en la población restante.
.

lunes, 1 de noviembre de 2010

Venta de medicamentos en supermercados: ¿Quiénes ganan y quiénes pierden?

En la última semana, mucho revuelo ha causado en la opinión pública nacional la promulgación de un polémico proyecto de ley que permitiría vender ciertos fármacos a supermercados y pequeños almacenes, con el claro fin de aumentar la competencia y bajar los precios. Inmediato manifestaron su descontento con esta política los dueños de pequeñas farmacias mediante su organismo representativo: la UNFACH.
.
Por donde se mire, una disposición absolutamente neo-liberal y que apuntala claramente a lo que debiera ser una prioridad fundamental en todo gobierno: abaratar el costo de la vida a los enfermos. Sabemos de sobra que no es ningún cliché el que salud, educación y condiciones dignas de vida para todos los ciudadanos de un país son las bases incuestionables hacia el progreso y de ahí en adelante cada cual está en condiciones de pisar sobre sus propios pies y construír su destino, sin embargo en este sentido a lo largo de los años Chile ha demostrado ser otra plaza tercermundista, consolidando por un lado políticas públicas que valen oro (como Plan Auge, Sonrisa de Mujer o planes para población en riesgo, adultos mayores, etcétera) y haciendo aguas por otro. La incorregible distancia entre la salud pública y la privada, sigue siendo la gran deuda a saldar y si a esto sumamos los altos costos de los medicamentos que merman buena parte del ingreso de las familias más pobres, como así mismo la ineficiencia de los intermediarios para discriminar entre quienes tienen derecho de ser subsidiados y quienes no, la situación se torna más gris todavía.
.
Lo cierto es que por ecuación simple, cuando se incentifica la competencia, tienden a disminuir los precios SIEMPRE. Por lo tanto debieramos tener también en mente esta realidad como solución a los problemas sociales de todo orden, por mucho que los abanderados del socialismo (o de la economía social) estén en contra de las bondades del libre mercado. En materia de salud esta apertura, es igual de plausible que la iniciativa en curso de hace unos cinco o seis años de permitir la entrada a médicos y dentistas de otros países como son Ecuador, Colombia e inclúso Cuba, que justificando su título pueden ejercer con total libertad en el país, y que por preferencias del mercado han quedado proscritos del nivel de ingresos de los profesionales nacionales, quienes una vez egresados naturalmente prefieren llenarse los bolsillos en hospitales y clínicas privadas de cierto prestigio, dejando en el olvido la vocación de servicio público que ya muchos daban por desaparecida, esta la vinieron a suplir en parte los profesionales extrajeros, atendiendo en policlínicos y distintos centros desplegados en la urbe a aquella población "menos acomodada" económicamente (los más), pero que no por ello debiera quedar relegada de un derecho humano tan prioritario como es la salud.
.
Reconozco que lo anterior constituye una típica defensa liberal a este tipo de leyes, de las cuales sin embargo no pretendo hacerme ningún "eco omiso". Ciertamente aquí gana el consumidor, pero a ¿costo de quién?, obviamente no a costa de las grandes cadenas farmacéuticas como Cruz Verde, Ahumada o Salcobrand, puesto que el pez gordo nunca muere y estas - aliadas hace rato de los grandes supermercados - conocen el negocio mejor que nadie, habiéndose auxiliado en algunos casos de información privilegiada o prácticas poco ortodoxas (es de público conocimiento) y es indudable que continuarán manteniendo sus plazas superiores, con todo lo que eso conlleva: prestigio, noción de excelencia y una pretención común, aunque muchas veces errada en los consumidores de que comprarles equivale a "economizar". Aquí seamos tajantes, se terminó de rematar a todas las "boticas" y hago uso de este nombre tan antiguo para diferenciarlas de las grandes cadenas de la actualidad.
.
La farmacia de la esquina, las de barrio, la pequeña PYME familiar que duró tantos años haciendo una competencia digna, esa ya no estará en condiciones de competir con las grandes cadenas (con las que hasta ahora pudieron convivir, gracias a que estas inflaron siempre los precios, optimizando al máximo las ganancias) y los supermercados que comprando al por mayor obtendrán los medicamentos a precios muy inferiores, al punto de que el precio final de venta podría acercarse y ser inclúso menor al costo que pagan las pequeñas farmacias a sus distribuidores.
.
El lado poco amable del cuento, el "quitarle nicho" a los pequeños comerciantes es algo que se apronta a ocurrir en una escala tal vez impensada. ¿Qué opciones les quedan a esas pequeñas "boticas" para sobrevivir?, primero que el Gobierno se apiade de ellas y no por beneficiar al consumidor, termine perjudicando en todas las áreas al pequeño emprendedor (es el resguardo de ellos lo que distancia al liberalismo clásico que defiendo de aquel neo-liberalismo depredador que unánimemente debiéramos repudiar) y segundo cambiar de rubros, no radicalmente desde luego, pues no se trata de poner una zapatería donde ántes se vendía Paracetamol o Amoxicilina, lo que además conllevaría la tediosa labor de cambiar de patentes, sino más bien seguir dando batalla pero desde los genéricos o la medicina naturista. Mientras las "empresas abarca-todo" no hayan puesto sus ojos en este nicho de mercado más alternativo, existe ahí una pequeña posibilidad de sobrevivir (no sabemos por cuanto tiempo) a los males del capitalismo moderno.
.