Sí, cierto, La Bitácora Liberal ya no se moja el poto por ninguno de los cuatro adefesios que están postulando a la moneda. El mal menor a mi gusto: Piñera, hace rato me está rompiendo las pelotas con su discurso ochentero y lleno de miel populista, mientras que a los otros tres: un par de viejos representantes de la política añeja y apolillada con la que todo el mundo quiere barrer hace rato, y un tercero que se jura la versión chilena de Barack Obama, no los soporto ni en pintura.
.
La apatía me ha tocado hasta lo más hondo y eso que no hay en estas elecciones representantes de la UDI ni del PPD, ¡qué tiempo que a esos no les compra nadie!!. La gente ya se aburrió de Ricardos Lagos y de Pablos Longueiras (hueón más patético, no hay otro), y me da la impresión de que por ninguno de los cuatro personajes que hoy pretenden caminar triunfantes por el Patio de los Naranjos, sienten tampoco gran apego.
.
Sí, Don Nulo parece ser de todas maneras una buena opción, ya que de entre los cuatro candidatos, sólo tres tienen posibilidades y es claro como el agua que cualquiera de los tres seguirá gobernando al país en las mismas reglas, la misma lógica de los últimos veinte años, poco neutra en lo político y con un perpetuado (y poco parchado) modelo económico: social de libre mercado, con priviligios hacia los grandes peces del mundo económico y empresarial, pero poco estable para las PYMES, la empresa naciente y los emprendedores, como así mismo ambiguo con la clase media, de la cual nos reconocemos parte casi todos los chilenos.
..
Sólo hay dos razones para las que yo al menos no decida votar nulo este 11 de diciembre:
- Que no me presente a votar, por simple y llana "paja" o flojera.
- Que reconsidere mi prioridad de mandar a la mierda a los concertacionistas y de mi voto a Piñera por la simple opción del recambio político (tan necesario).
Es que sinceramente con estos cuatro pasteles y con una clase política tan poco motivante, ¿Qué más se puede hacer?. Yo al menos ya no creo en la política partidiaria (y no estoy seguro si alguna vez creí), mi liberalismo existencial corre por una senda totalmente independiente a la de los partidos políticos. Soy yo, mi familia, mis opciones de progreso y el mundo, y es que no concibo a alguien tan crédulo en pleno siglo XXI y a puertas del bicentenario, de pensar de que los partidos o que los políticos podrían llegar a hacer algo por tí o por tu gente, ya que como ha sido y será siempre, esos sólo se apitutan y reparten el chancho entre ellos.- Tu voto, es sólo un instrumento, los ticket de ingreso al mundo de Alí Babá y sus más de 40 ladrones.
.
De todas maneras vale la pena conocer nuestras opciones, con todo lo malo y lo bueno (en realidad; lo menos malo) que puedan ofrecernos..
.
.
EL VIEJO
Jorge Arrate (68 años): Con sólo un año más que Eduardo Frei, Jorge Arrate destaca como el más viejo de los cuatro candidatos a la Presidencia del 2010, pero es también el más experimentado y el que mejor se explaya de los cuatro. Comunista ilustrado, estuvo también metido en las filas del socialismo, ejerciendo varios ministerios y el cargo de Secretario General de Gobierno, durante los gobiernos de Aylwin y de Frei, respectivamente.
.
Conocido por su labor en el mundo académico, como abogado y profesor prestigiado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Es también reconocida su labor como economista de izquierda y sobretodo su activismo y participación en el gobierno de la Unidad Popular.
.
Ventajas/Desventajas (Candidato): Habla muy bien y expresa con claridad sus ideas, además que no tiene nada que perder (se sabe de antemano que no alcanzará ni el 10% de las preferencias), pero así mismo como la colectividad que lo representa, el discurso de Arrate no va más allá de ventilar los problemas o descubrir sus causes. Es comunista, y como tal, lo enclaustrado de su ideología no presenta soluciones concretas al Chile que actualmente se requiere reformar.
,EL MALO (Para engrupir y vender la pomada)
Sebastían Piñera (60 años): Político de centro-derecha, economista y empresario de mucho éxito en los más diversos sectores. Fué senador entre los años 90 y 98 y ayudó (aunque a algunos les convenga negarlo) a pavimentar el camino a la democracia, dado su mayor compromiso con las ideas del humanismo cristiano (inculcado por su padre y familia demócratacristiana) y su más laxa conexión a la clase política que actuó de soporte civil del gobierno militar (el Partido Conservador: la actual UDI).
.
.
Piñera fué junto a Andrés Allamand, uno de los principales fundadores del Partido Renovación Nacional el año 1987, único partido liberal (económico/ideológico, aunque con ciertos contrapesos conservadores que lo estancan un poco) de la actual democracia chilena. La filosofía que corre tras su aventura política, no parecen ser tan sólo los negocios (principal sesgo resaltado por sus rivales) sino la instauración de una tercera vía sólida, entre la desgastada derecha chilena, representada por sus contrapartes de la Unión Demócrata Independiente y las posturas más independientes de centro y la propia Democracia Cristiana, de la que Piñera pretende capturar en esta carrera a la Moneda, a muchos descontentos.
.Ventajas/Desventajas (Candidato): Su discurso es necesariamente "poco activo", ya que pretende seducir a muchos ex-concertacionistas, principalmente de centro y de la Democracia Cristiana, por lo que tiende a caer en populismo y en todos los viejos clichés discursivos de los años '70, '80 y principio de los noventa: "más progreso, más educación, más salud, menos delincuencia", etcétera. Por otro lado sus rivales ya le han hecho mala fama de no demostrar pretenciones claras de separar los negocios de la política, desprestigio que el candidato no ha podido sacarse fácilmente, ya sea porque es un mal estratega o porque simplemente la verdad no puede ser ocultada.
.
EL FEO
Eduardo Frei Ruiz-Tagle (67 años): Dos veces Senador de la República y ex Presidente de Chile entre 1994 y el 2000. De formación Ingeniero Civil de la Universidad de Chile, es también empresario y muy exitoso, algo en lo que parece empañarse por no ventilar demasiado.
.
Como su padre, el fallecido Presidente de la República y fundador de la Democracia Cristiana chilena: Eduardo Frei Montalva, Eduardo Frei hijo se reconoce como un luchador por los derechos y el progreso de la clase media chilena, apostando por la instauración de un modelo económico, inclúso más parchado que el actual, en favor de la pequeña y mediana empresa, pero sobretodo de la clase profesional y el mundo de los servicios. De más decir que una visión honesta y necesaria para el país, aunque también está más que probado a estas alturas, que si bien hubieron en el pasado logros fructíferos, para el Chile actual no alcanzan, ya no es suficiente!.
.
.
Ventajas/Desventajas (Candidato): Su carrera a la presidencia pierde fuerzas y credibilidad a medida que el discurso ya no es convincente y peor aún le hace el hecho de mostrarse como un mal perdedor, que para elevar posición sobre sus adversarios, trata de desprestigiarlos siempre que se presente una oportunidad favorable. Sus dardos apuntan casi todo el tiempo al Piñera empresario, mientras su tejado de vidrio amenaza con caerle encima. Frei no puede negarlo, es también un super empresario.
.EL JOVENCITO DE LA PELICULA (AKA: El Inexperto)
Marco Enríquez-Ominami (36 años): Candidato independiente, autoreferenciado como progresista y a pesar de su pasado concertacionista y socialista, hoy se reconoce como "la alternativa distinta".
.
Su primera incursión en la política, fué el año 2006 como diputado por la quinta región, sin embargo la tradición familiar es bastante extensa en los pasos e influencias del mirista y mártir por la causa revolucionaria: Miguel Enríquez y de su padre adoptivo Carlos Ominami.
.
Enríquez-Ominami es de profesión cineasta, visión que obviamente le ha otorgado aquella perspectiva del "arte imita la vida" o viceversa, que pretende inculcar en la política nacional, con la carta de presentación del candidato jóven, alternativo y reformista. ¿Esperanza a la política? o ¿falta de perspectivas?, mejor respóndase ustedes mismos.
.
.
Ventajas/Desventajas (Candidato): A pesar de que sabe cómo expresarse y de que su discurso suena muchas veces apolítico (reactivo frenta a la Concertación y a la oposción), es indudable que carece de la expertice necesaria. Además muchas de sus ideas, si bien no son para nada descartables y a veces hasta tienen tintes de genialidad, se notan armadas con minuciosidad para caer en el terreno del populismo y de las falsas esperanzas, es decir: fanfarronerías discursivas que en el fondo son sólo generalidades que prometen aquello que no puede lograrse, o tal vez sí, pero sólo a medias.
.
.
Qué grandes candidatos :D