domingo, 28 de febrero de 2010

Saldremos adelante!

Saldremos adelante!, me quedo con estas palabras de la Presidenta Bachelet, me siento además orgulloso del país en el que nací, el más sólido de toda la región. Fortaleza y perseverancia, es el espíritu en que se cimenta esta nación, la cual lamentablemente ha sufrido un duro revés que ha trucando y retrasado el progreso de años en políticas sociales, de obras públicas y vivienda. Pero así mismo no somos mendigos de ninguna otra nación y será fundamentalmente por el trabajo, fortaleza, caridad y templanza, propia de los chilenos, que el país superará esta inesperada crisis.

Es indudable que se requerirá de aquel 2% del presupuesto de la nación, resguardado por las arcas fiscales, para salir de esta crisis en los próximos meses y que la ayuda de organismos internacionales, de la Unión Europea y de los Estados Unidos nos será de extrema utilidad, pero a pesar de ello ¿qué país no ha necesitado de la ayuda internacional para superar este tipo de percances?, hasta los mismos norteamericanos recibieron ayuda internacional ante los embates de Katrina y otros huracanes que tiempo atrás les afectaron. Chile es un país lo bastante autosuficiente, pero no aislado del mundo, y hemos podido ayudar en innumerables ocasiones también al resto del planeta, desplegando tropas en Haití o destinando recursos económicos a naciones vecinas afectadas por catástrofes similares, es hora de que el mundo, nos preste también una mano.

No cabe duda de que este es el peor escenario al que puede enfrentarse un nuevo gobierno y espero que la administración Piñera, sea lo suficientemente capaz de dar soluciones concretas a los más de dos millones de chilenos afectados, en lugar de simplemente presentar alternativas mediáticamente rentables. Mientras tanto, debo decir que orgulloso estoy de la gente perseverante y luchadora de este país que más allá de los saqueos y otras acciones reprochables propias de una nación desesperada, comienza a levantarse lenta pero tenazmente de esta pesadilla. Así mismo, orgulloso estoy de la Presidenta y del gobierno que este mes despide su administración llevando a cabo hasta el último segundo, la más alta de las iniciativas que destacó a la Concertación: cercanía a la gente.

domingo, 14 de febrero de 2010

Al márgen de la política

En un país que se considera asimismo de base mestiza y európide, el gobierno de la mayoría (república o democracia) se ha superpuesto históricamente al restante 5% de la población chilena, fracción orgullosa de pertenecer a la raza original.
.
No es desconocido para nadie que Chile es un país prejuicioso, arribista y desorientado. Por todos lados se tributan los 200 años de la patria libre, pero por muchas de nuestras actitudes pareciera que más orgullo provoca ser hijos bastardos de España o desterrados descendientes de cualquier otra patria extrangera, en lugar de sentirnos parte del ambiente en el que nacimos, pensarnos hermanos o herederos de los pueblos autóctonos.
.
Y al márgen de la política chilena continúan sobrellevando su existencia aimaras, atacameños, kollas, quechuas, diaguitas, yagánes, mapuches, changos, picunches y chonos. Parias en un país que se llena la boca hablando de democracia (la religión blanca), y que creía superados hace tiempo los baches del desacato a los derechos humanos. Subreviene aquí como en todo el continente un impostado orden discriminador, incapaz de desligar al individuo de la concepción socialmente forjada sobre su raza.
.
Paradógica apreciación respecto de las demás naciones originarias es la que recibe el pueblo rapa nui. Los misterios de su cultura, la imágen elevada que se tiene de ellos en el extranjero y el hecho de vivir a más de tres mil kilómetros de las costas de nuestro país, genera en el ideario colectivo la épica del "buen salvaje" que los pueblos originarios más propios de Chile, jamás conocieron, salvo y para mal el pueblo mapuche.
.
Lamentablemente el progreso, no es remedio alguno a los males del alma (la carencia de humanidad) y tal vez reconocer y recorrer a pie nuestro terreno, respirar la franqueza de los valles, cerros, ríos y quebradas, apreciar los poéticos atardeceres de San Pedro de Atacama o venerar la frescura de los ríos, cascadas y sauces sureños, sea la única manera de abrirnos camino en la trascendencia y estrechar lazos con el sentimiento original. Entender a los pueblos autóctonos y su vida simple, tal vez demasiado básica y sacrificada ante los ojos más vanguardistas de nuestro tiempo, pero tremendamente bella ante la mirada más introspectiva del ser.
.
Ahí, al márgen de la política, al márgen del quehacer y reconocimiento de una nación frustrada por la falta de identidad y valoracion a su real esencia, resisten indigenas chilenos y sudamericanos que llevan a cabo una noble batalla, por la dignificación de la tradición y el rescate de la vida serena de sus antepasados, esa que probablemente tengamos que ir reconsiderando a medida que nuestros importados patrones culturales han entrado de forma invariable en la decadencia.
.

martes, 9 de febrero de 2010

El gabinete tecnócrata


Este es el gabinete que asumirá funciones el próximo 11 de marzo. Rescatable: un gabinete "no hecho a la medida del cuoteo político", lo que quizás ayude a estructurar un gobierno más activo y menos demagógico. 22 ministros de los cuales, 4 son militantes de Renovación Nacional, 4 de la Unión Demócrata Independiente y 13 no están cuadrados en ningún partido político, pero tienen de sobra las facultades técnicas y la preparación política suficiente (puesto que muchos de ellos pertenecen al mundo académico), aunque lo hayan puesto en tela de juicio ciertos retractores.

Además de resaltar como si fuese un pecado, las cualidades tecnocráticas que posee este equipo de trabajo por sobre (supuestamente) las políticas, algunos dolidos concertacionistas guiaron sus críticas a la inexistencia de paridad en el grupo: sólo 6 ministras vs. 16 ministros, ahora me pregunto yo ¿Qué es mejor para el país?: que el Presidente siga el método precursado por Bachelet y prescinda de algunos candidatos masculinos de su entera confianza, tal vez por una prioridad justa, pero no siempre funcional, o que nomine a conciencia, sin otra restricción que no sea el número de carteles ministeriales existentes. Respóndanse ustedes mismos.
.
El día de hoy se hizo pública la nómina de 22 ministros que cuentan con la absoluta confianza del Presidente de la República, son los mejores elementos que barajó el nuevo gobierno y siendo así, no creo que la paridad sea más democrática que la convicción de haber de aunado a las personas más solicitas en la dirección del Estado.
.
Otra crítica fuerte de los dolidos concertacionistas al nuevo gabinete es la nominación de Jaime Ravinet a la cartera de Defensa. ¿Cómo es posíble que un político de tal nivel, preparación y trayectoria, haya traicionado sus principios?, se preguntaron hoy muchos anonadados. Pero olvidan que esto es política, y en política los principios o las ideologías al final (quiéranlo o no) pesan menos que un paquete de cabritas, cuando hay intereses económicos o de estatus de por medio. ¿Cuántos políticos concertacionistas de haber estado en los zapatos de Ravinet, habrían rechazado la oportunidad de ejercer un ministerio?, mejor ni preguntarselo: los chilenos no somos tontos. Aunque no quepa duda, con esta nominación Piñera paga en parte sus deudas con todos los desencantados de la DC que votaron por él en las pasadas elecciones, y elegir a uno de sus filas, ayuda a desarticular también a ese hoy inestable partido de centro.
.
Muchos asumen que la Democracia Cristiana "se posa donde calienta el Sol", y los hechos políticos de los últimos 40 años así lo reflejan, esto tal vez fascilitado por el hecho de ser un partido que surgió de la fragmentación de las derechas (en Chile, en Italia donde nació y en el resto del mundo también) y se fue acercando paulatinamente a la social democracia. Más hoy está en el aire, disconforme tanto con la centro-izquierda como con la centro-derecha, y era de esperar que el nuevo gobierno adoctrinara un DC y lo sumara a sus filas, y hasta yo había apostado por un colorín: Adolfo Zaldívar. De todas maneras, el vuelco me parece muy positivo y ojalá cree tendencia, un gobierno no sólo lo hace el oficialismo, gobierno lo hacemos todos.
.
Así queda conformado el primer equipo de gobierno del bicentenario. Soy cientista político, mi royo es la política, pero a diferencia de algunos colegas y estudiantes de la carrera, yo jamás he desconfiado de la tecnocracia, sí en cambio de la demagogia, de los discursillos y de la politiquería barata que dejan estancado a un país en millones de propuestas. Me parece muy positivo que los colaboradores del nuevo Presidente sean ante todo destacados profesionales, reconocidos emprendedores, peritos en las áreas que le fueron confiadas y no dudo que cada uno ellos se haga de los mejores equipos de trabajo técnico-políticos. Tampoco quiero adelantarme a los hechos y haré como todos ustedes, mi evaluación de manera paulatina desde los primeros meses hasta el cuarto año de gobierno, pero como chileno no "chaquetero" (cosa rara en estos días) y que quiero lo mejor para mi país, extiendo los mejores deseos de éxito al nuevo gabinete - incluyendo al chusco Joaquín Lavín - en pro del porvenir de cada uno de nosotros: trabajadores asalariados, profesionales, emprendedores, PYMES, estudiantes, dueñas de casa, y en general la gente que conserva la esperanza en un futuro más sólido y de mayores oportunidades.
.

MINISTROS Y CARTELES

INTERIOR: Rodrigo Hinzpeter, Renovación Nacional, abogado.


..

SECRETARÍA GENERAL DE LA PRESIDENCIA: Cristián Larroulet, Independiente (pro UDI), economista.

..
.

SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO: Ena Von Baer, UDI, cientista político + periodista.

.
.

DEFENSA: Jaime Ravinet, ex-DC, abogado.


.
.

JUSTICIA: Felipe Bulnes, Renovación Nacional, abogado.
.
CANCILLERÍA: Alfredo Moreno, Independiente (pro UDI), ingeniero.
.
HACIENDA: Felipe Larraín, Independiente (pro RN), economista
.
ECONOMÍA: Juan Andrés Fontaine, UDI, economista

EDUCACIÓN: Joaquín Lavín, UDI, ingeniero



.

TRABAJO: Camila Merino, independiente (ligada a la Concertación), ingeniero
.
VIVIENDA: Magdalena Matte, UDI, ingeniero
.
ENERGÍA: Ricardo Rainieri, Independiente, economista e ingeniero

MIDEPLAN: Felipe Kast, UDI, economista



.


SALUD: Jaime Mañalich, Independiente, médico
.
BIENES NACIONALES: Catalina Parot, Renovación Nacional, abogada
.
OBRAS PÚBLICAS: Hernán de Solminihac, Independiente, ingeniero
.
AGRICULTURA: José Antonio Galilea, Renovación Nacional, técnico agrícola
.
MINERÍA: Laurence Golborne, Independiente, empresario
.
SERNAM: Carolina Schmidt, Independiente, ingeniero
.
MEDIO AMBIENTE: María Ignacia Benítez, UDI, ingeniero

CULTURA: Luciano Cruz-Coke, Independiente (pro RN), actor + abogado + arquitecto

lunes, 8 de febrero de 2010

¿Fe o ciencia?

Vivimos en una era turbulenta, nadie lo pone en duda: progresos sorprendentes en la tecnología de las comunicaciones o informática, la tecno-biología, la tecno-medicina, la tecno-ecología, etcétera, pero a pesar de todo, buena parte del planeta (y/o quienes lo habitan) viven metidos en el limbo, progresa la tecnología de las comunicaciones, pero nuestras relaciones humanas son cada vez más impersonales, no es difícil contactar en cosa de segundos a alguien que vive al otro lado del planeta, pero a pesar de eso, se ha agudizado el etnocentrismo, los orgullos nacionales y locales, y late más viva que nunca la inminencia de conflictos en varios puntos del planeta.
.
Se dice que avanzan las tecnologías médicas y biológicas a una velocidad abismante, pero invariablemente están por cumplirse treinta años del surgimiento del VIH y no ha aparecido aún cura alguna para suprimirlo (o al menos no se ha hecho pública), similar situación con el cáncer y otras enfermedades terminales. Y si bien la mitad de las sociedades del mundo, encontraron soluciones de largo aliento a los conflictos socio/políticos, la otra mitad bordea la anarquía, con un exceso de tiranías tercermundistas que tienen institucionalizadas la hambruna (en África) o el atropello a los derechos humanos a vista y paciencia de los organismos internacionales y de la santa ONU.
.
Quienes en el pasado imaginaron para este siglo, un futuro extraordinario para la toda humanidad, se equivocaron rotundamente o al menos acertaron muy parcialmente, desde luego. La ciencia hoy pretende explicarnos todo, desde el nacimiento del universo, a la interacción subatómica que originó a las células y dio paso a la vida. Pese a ello, cualquier paso adelante que cree o pretende dar la ciencia, no significa de facto que la religión retroceda uno atrás. Hoy ambas dimensiones conviven y el ser humano, ilustrado en el pensamiento posmoderno cuestiona o considera las posibles dilucidaciones de una o de la otra.
.
La ciencia arenga ser la verdad objetiva de todas las cosas que caen bajo su óptica, resultado veráz de las inferencias de un método. Nada existe en este planeta que sea más objetivo que la ciencia, la que sin embargo es UNIDIMENSIONAL, eso significa que sus explicaciones son verdades acotadas, y siempre que se altere su punto de vista específico, tambalea, porque ve reformadas sus variables.
.
Si hay algo que debemos aprender o mejor dicho, asimilar desde ya, es el hecho de que la vida humana siempre ha girado en torno a perspectivas, también conocidas en algunos casos como paradigmas y que con ellos en mente (aunque sean una total mentira de la época) el hombre es capáz de sobrevivir en medio de la selva terrestre. Así por ejemplo los griegos, los romanos, los persas, los egipcios, mesopotámicos y asirios en la remota antiguedad de Europa y el Cercano Oriente desarrollaron culturas impresionantes y muy avanzadas, con un trasfondo de politeísmo, importante de mencionar dado que los impresionantes avances de estos pueblos en el campo de la medicina, por ejemplo, los conformaron un binomio de rituales religiosos con principios alquímicos, montura actualmente desacreditada por su falta de objetividad científica.
.
En tierra americana, la chamanería prehispánica de pueblos como el Maya o Inca, que a pesar de la negación occidentalista, eran culturas muy refinadas, mezcló también similares principios. Pero donde realmente destacaron algunos pueblos antiguos, fue en el campo astronómico, del cual los más abesados estudiosos suponen que algunas culturas antiguas alcanzaron un conocimiento más agudo que el nuestro (que nuestro actual estadio), prescindiendo de todo aparataje tecnológico moderno: inclúso de los menos elaborados telescopios de hoy en día. La finalidad última de las pirámides de Egipto, el célebre Calendario Maya o la precisión de los astrólogos persas, son algunos palpables ejemplos de esto, sin que la ciencia de estos pueblos estuviera separada de la fe, porque si hacemos repaso de nuestra propia cultura judeo-cristiana, hasta los mismos Reyes Magos, provenientes de Persia, habrían asociado la presencia de la Estrella de Belén con la venida de un Mesías, esto más allá de que su religión no fuera la cristiana (inexistente), ni la judía, sino la zoroastriana.
.
No cabe duda de que la ciencia comenzó a separarse de la fe, allá por el siglo XVIII en una especie de reacción ilustrada. La religión institucionalizada fue vista por primera vez como un instrumento de dominación, similar al Estado o al reino, y romper con su yugo fue una función tanto de la ciencia, como de la nueva política y de las ideas ilustradas, consistentes en matar a Dios para crear al ser humano. Sin embargo, la ilustración, fenómeno occidental, no lo olviden nunca: jamás hubiese existido de no ser por la base occidental del cristianismo. De un cristianismo bien entendido.
.
El mensaje de Cristo en el Nuevo Testamento fue de tolerancia absoluta entre los pueblos y entre las distintas clases sociales, el respeto por la individualidad, y además cuestiona en él, al poder eclesiástico (criticó duramente a los sacerdotes hebreos de la época), vale decir a la religión institucionalizada. Tal vez Jesús no haya existido realmente en la historia, pero el mito de su existencia, convirtió el mensaje en una liberación: El hecho de que un autoproclamado (y también clamado por el pueblo) hijo de Dios, Rey de los desposeídos, haya estado dispuesto a ser sacrificado en titularidad de la humanidad pecadora, no cabe duda, posee un trasfondo filosófico clave: la proclama universal de la igualdad.
.
En oriente, la figura de Buda es un ejemplo muy similar al de Cristo, Sidharta Gautama, un jóven nacido rico e indolente al sufrimiento humano, un buen día abandonó sus riquezas y se fue a vivir en libertad con la naturaleza y los desposeídos, y sin levantar armas ni cuestionar la estructura de injusticias que es el orden de linajes indio, irradió su mensaje más allá de todas las fronteras, para hombres, mujeres, ancianos, jóvenes y niños de toda condición y estatus.
.
Hay cosas en que la religión y la ciencia definitivamente no se tocan, y es lo que he querido plantearles hoy. La religión es más que nada una filosofía de vida, adhiere tus matices políticos, tu idea de la sociedad y la justicia y aúna todo este humanismo con elementos metafísicos y fundamentos filosóficos para tus creencias. La religión trata de dar respuesta a las tres preguntas básicas: ¿Quiénes somos, de a dónde venimos y a dónde vamos? y en la mayor parte de los casos las responde de una manera metafórica: venimos de la tierra y de un soplido modelador de Dios que nos dió la forma humana y en el momento de nuestra muerte iremos a un estado del alma superior: el Cielo, es lo que nos respondemos a la luz del Viejo Testamento, similar lógica en otras religiones. La ciencia es más elaborada, pero nos responde casi lo mismo: venimos de los elementos, y en el momento de nuestra muerte volveremos a ellos, definitivamente esto no suena radicalmente distinto de la sentencia: POLVO ERES Y EN POLVO TE CONVERTIRÁS.
.
Para terminar este seudo ensayo en la pregunta inicial: ¿Fe o ciencia?, desde luego no estoy en condición (como siempre) de hablar más que en primera persona y para mí, como cualquier nacido a fines del siglo XX, creo que en ambas esferas busco las respuestas que necesito para seguir viviendo, sin que me mortifique demasiado el existencialismo. La verdad es que si hubiera nacido en esta misma tierra hace 1000 años, creería en otras cosas: sacrificios, dioses, batallas por el orgullo, fuerzas naturales, etcétera y las cosas de mi vida, girarían en torno ello, sin que como ahora, me cuestionara profundamente ¿qué es verdad y qué es mentira?. Vivir es como estar parados en medio de un sueño, apenas conocemos el escenario, mucho menos sabemos como termina.

miércoles, 3 de febrero de 2010

Viejo culto, pobre y poeta (Dedicado a los poetas anónimos de mi país)

Viejo culto, pobre y poeta
Distante y ajeno como un cometa
Haces patria y sendero en inhóspita tierra
Enseñando amor y prodigando pena

Profesor rural de cordiales tratos
Depositas paz en ingratos niñatos
Ilustrando en Huidobro, Mistral o Neruda
Esperanzas al futuro, no cabe la duda

Con dolor en las manos, apenas ya escribes
Más el tiempo no detiene la energía de tus sienes
Persistes ahí, porque así quieres morir
Hombre llano, poeta de vida, enséñame a surdir

¿Cuántas amantes tuviste en la vida?
Tal vez un desamor decidió tu partida
De expatriarte al campo y vivir en poesía

Y volviste a nacer, de espaldas al murmullo
Existiendo y recordando como un viudo
Matando las horas enseñando poesía
A aquellos que a Dios gracia, inician la vida

Y te recordarán todos ellos un buen día
Como lo hace este poema, sin conocer tu rima
Dedicado con afecto a mil poetas rurales
Que definen Chile desde todos los umbrales