martes, 9 de febrero de 2010

El gabinete tecnócrata


Este es el gabinete que asumirá funciones el próximo 11 de marzo. Rescatable: un gabinete "no hecho a la medida del cuoteo político", lo que quizás ayude a estructurar un gobierno más activo y menos demagógico. 22 ministros de los cuales, 4 son militantes de Renovación Nacional, 4 de la Unión Demócrata Independiente y 13 no están cuadrados en ningún partido político, pero tienen de sobra las facultades técnicas y la preparación política suficiente (puesto que muchos de ellos pertenecen al mundo académico), aunque lo hayan puesto en tela de juicio ciertos retractores.

Además de resaltar como si fuese un pecado, las cualidades tecnocráticas que posee este equipo de trabajo por sobre (supuestamente) las políticas, algunos dolidos concertacionistas guiaron sus críticas a la inexistencia de paridad en el grupo: sólo 6 ministras vs. 16 ministros, ahora me pregunto yo ¿Qué es mejor para el país?: que el Presidente siga el método precursado por Bachelet y prescinda de algunos candidatos masculinos de su entera confianza, tal vez por una prioridad justa, pero no siempre funcional, o que nomine a conciencia, sin otra restricción que no sea el número de carteles ministeriales existentes. Respóndanse ustedes mismos.
.
El día de hoy se hizo pública la nómina de 22 ministros que cuentan con la absoluta confianza del Presidente de la República, son los mejores elementos que barajó el nuevo gobierno y siendo así, no creo que la paridad sea más democrática que la convicción de haber de aunado a las personas más solicitas en la dirección del Estado.
.
Otra crítica fuerte de los dolidos concertacionistas al nuevo gabinete es la nominación de Jaime Ravinet a la cartera de Defensa. ¿Cómo es posíble que un político de tal nivel, preparación y trayectoria, haya traicionado sus principios?, se preguntaron hoy muchos anonadados. Pero olvidan que esto es política, y en política los principios o las ideologías al final (quiéranlo o no) pesan menos que un paquete de cabritas, cuando hay intereses económicos o de estatus de por medio. ¿Cuántos políticos concertacionistas de haber estado en los zapatos de Ravinet, habrían rechazado la oportunidad de ejercer un ministerio?, mejor ni preguntarselo: los chilenos no somos tontos. Aunque no quepa duda, con esta nominación Piñera paga en parte sus deudas con todos los desencantados de la DC que votaron por él en las pasadas elecciones, y elegir a uno de sus filas, ayuda a desarticular también a ese hoy inestable partido de centro.
.
Muchos asumen que la Democracia Cristiana "se posa donde calienta el Sol", y los hechos políticos de los últimos 40 años así lo reflejan, esto tal vez fascilitado por el hecho de ser un partido que surgió de la fragmentación de las derechas (en Chile, en Italia donde nació y en el resto del mundo también) y se fue acercando paulatinamente a la social democracia. Más hoy está en el aire, disconforme tanto con la centro-izquierda como con la centro-derecha, y era de esperar que el nuevo gobierno adoctrinara un DC y lo sumara a sus filas, y hasta yo había apostado por un colorín: Adolfo Zaldívar. De todas maneras, el vuelco me parece muy positivo y ojalá cree tendencia, un gobierno no sólo lo hace el oficialismo, gobierno lo hacemos todos.
.
Así queda conformado el primer equipo de gobierno del bicentenario. Soy cientista político, mi royo es la política, pero a diferencia de algunos colegas y estudiantes de la carrera, yo jamás he desconfiado de la tecnocracia, sí en cambio de la demagogia, de los discursillos y de la politiquería barata que dejan estancado a un país en millones de propuestas. Me parece muy positivo que los colaboradores del nuevo Presidente sean ante todo destacados profesionales, reconocidos emprendedores, peritos en las áreas que le fueron confiadas y no dudo que cada uno ellos se haga de los mejores equipos de trabajo técnico-políticos. Tampoco quiero adelantarme a los hechos y haré como todos ustedes, mi evaluación de manera paulatina desde los primeros meses hasta el cuarto año de gobierno, pero como chileno no "chaquetero" (cosa rara en estos días) y que quiero lo mejor para mi país, extiendo los mejores deseos de éxito al nuevo gabinete - incluyendo al chusco Joaquín Lavín - en pro del porvenir de cada uno de nosotros: trabajadores asalariados, profesionales, emprendedores, PYMES, estudiantes, dueñas de casa, y en general la gente que conserva la esperanza en un futuro más sólido y de mayores oportunidades.
.

MINISTROS Y CARTELES

INTERIOR: Rodrigo Hinzpeter, Renovación Nacional, abogado.


..

SECRETARÍA GENERAL DE LA PRESIDENCIA: Cristián Larroulet, Independiente (pro UDI), economista.

..
.

SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO: Ena Von Baer, UDI, cientista político + periodista.

.
.

DEFENSA: Jaime Ravinet, ex-DC, abogado.


.
.

JUSTICIA: Felipe Bulnes, Renovación Nacional, abogado.
.
CANCILLERÍA: Alfredo Moreno, Independiente (pro UDI), ingeniero.
.
HACIENDA: Felipe Larraín, Independiente (pro RN), economista
.
ECONOMÍA: Juan Andrés Fontaine, UDI, economista

EDUCACIÓN: Joaquín Lavín, UDI, ingeniero



.

TRABAJO: Camila Merino, independiente (ligada a la Concertación), ingeniero
.
VIVIENDA: Magdalena Matte, UDI, ingeniero
.
ENERGÍA: Ricardo Rainieri, Independiente, economista e ingeniero

MIDEPLAN: Felipe Kast, UDI, economista



.


SALUD: Jaime Mañalich, Independiente, médico
.
BIENES NACIONALES: Catalina Parot, Renovación Nacional, abogada
.
OBRAS PÚBLICAS: Hernán de Solminihac, Independiente, ingeniero
.
AGRICULTURA: José Antonio Galilea, Renovación Nacional, técnico agrícola
.
MINERÍA: Laurence Golborne, Independiente, empresario
.
SERNAM: Carolina Schmidt, Independiente, ingeniero
.
MEDIO AMBIENTE: María Ignacia Benítez, UDI, ingeniero

CULTURA: Luciano Cruz-Coke, Independiente (pro RN), actor + abogado + arquitecto