martes, 17 de mayo de 2011

Segunda cuenta pública del Presidente Piñera: El contexto y los potenciales anuncios

En cuatro días más presenciaremos la nueva cuenta pública del Presidente en funciones, Sebastián Piñera Echeñique, la cual desde luego no estará exenta de polémicas, especialmente en lo tocante al tema cardinal de las últimas semanas en la opinión pública: la aprobación de HydroAysén.

Relativo a esta materia, el senador opositor y actual Presidente del Senado, Guido Guirardi hizo un llamado a movilizaciones en todo el país para el mismo día de la cuenta, con el fin de instalar en el debate social y público, una nueva iniciativa sobre plebiscitos comunales, mediante los cuales la cuidanía pueda tener injerencia en la decisión de proyectos que devienen en un claro impacto sobre el Medio Ambiente y son de interés país. Muchos podrían objetar que esto no es más que un cometido oportunista que espera opacar la cuenta pública del oficialismo, una especie de inversión política disfrazada de contingencia.

Resulta bastante curioso también, que previo a esta nueva cuenta pública, las apreciaciones del oficialismo y de los sectores opositores sobre lo que se ha hecho, las promesas cumplidas y las que aún quedan en curso, discrepen bastante. Un reciente estudio de RN y la UDI arroja como resultado que en este año y fracción de gobierno se han cumplido cerca del 75% de las promesas de campaña, mientras que otro estudio, llevado a cabo por el centro Democracia y Comunidad (ligado a la Democracia Cristiana) fija en apenas un 14% las promesas cumplidas desde la última cuenta pública, reconociendo los mayores logros en el sector de la Educación e incremento de la Seguridad Pública.

Es evidente que en la cuenta pública 2011, se pondrá gran énfasis a las cifras de crecimiento económico sostenido de los últimos meses (en torno al 6%) y a los 480 mil nuevos empleos que ha generado la economía en este tiempo. El tema del postnatal también será puntualizado, atribuyendo culposas responsabilidades a la oposición por haber estancado la aprobación de la ley. Y entre los anuncios, muy probablemente varias líneas aborden el nuevo proyecto de ley firmado ayer, destinado a terminar con la Ley Reservada del Cobre, mediante la cual Codelco aporta 10% de sus ventas a la compra de armamento para el ejército.

Un contexto favorable para la cuenta pública de este sábado 21 de mayo, son los índices macroeconómicos y el clima de optimismo reinante en el Gobierno a raíz de que nuestro país subió del puesto 28 al 25 en el ranking de competitividad mundial. Respecto a lo mismo, resultarán claves los anuncios sobre la creación de una Oficina para la Competividad, operativa dentro del Ministerio de Economía y que pretende impulsar varias reformas microeconómicas para los próximos 10 años, así mismo será anunciado el nuevo aporte gubernamental de US$ 500 millones a las PYME agrícolas para el periodo 2011-2014.

Claramente esta será una cuenta de cifras alentadoras y que redundará en el optimismo del progreso económico, aunque queda por verse el alcance del efecto HydroAysén, mismo que minó gran descontento popular hacia el Gobierno en el último tiempo, ¿Ensombrecerán las marchas el clima de anuncios y recuento de logros tangibles?, lo sabremos este sábado.