Gustavo Tovar Arroyo, activista pro derechos humanos en Venezuela y asesor jurídico del Movimiento Universitario, detractor del régimen chavista, escribió hace un tiempo un interesante artículo para la revista Petróleo YV en la que nos formula la idea del "humanismo liberal", no como una nueva ideología, sino más bien (en sus propias palabras) como un compromiso y una experiencia de vida.martes, 30 de marzo de 2010
Humanismo Liberal
Gustavo Tovar Arroyo, activista pro derechos humanos en Venezuela y asesor jurídico del Movimiento Universitario, detractor del régimen chavista, escribió hace un tiempo un interesante artículo para la revista Petróleo YV en la que nos formula la idea del "humanismo liberal", no como una nueva ideología, sino más bien (en sus propias palabras) como un compromiso y una experiencia de vida.martes, 23 de marzo de 2010
Himno de Ayn Rand
En tiempos que perdí la brújula de mis planteamientos políticos, éticos y hasta existenciales, el destino me compensó descubriendo "El Manantial" de Ayn Rand, y desde entónces me abrí a perspectivas que siempre apoyé en mi foro interno como son el "egoísmo e indivualismo racional", tajados de inmoralidad, hasta por los manuales de Ciencia Política y filósofos pseudo-filántropos que por años me hicieron cuestionarlos. Una moral sólida del individuo, es la clave del progreso social, no así los fundamentalismos colectivos inmersos en el discurso de las clases políticas tradicionales y la ciudadanía común, engañadas por el falso altruismo de personeros dispuestos a "estrujarnos", elevando pancartas, mistificando el sentido de pertenencia, devolviendo migajas, riéndose a puertas cerradas de nuestra ingenuidad.- YO deseé saber el significado de las cosas. YO soy el significado. YO deseé encontrar un motivo para existir.
- Muchas palabras se me han otorgado y algunas son falsas pero tres son sagradas: "YO lo deseo".
- YO no sé si esta tierra en que me paro es el centro del universo o si es sólo una mota de polvo perdida en la eternidad. YO no lo sé ni me preocupa. Porque YO sé que la felicidad es posible en esta tierra Y mi felicidad no necesita un objetivo superior para justificarse. Mi felicidad no es objetivo para fin alguno. Es el fin. Es su propio objetivo. Es su propio propósito.
- Tampoco soy el medio para fin alguno que otros deseen conseguir. No soy una herramienta para su uso. No soy un sirviente para sus necesidades. No soy una venda para sus heridas. No soy un sacrificio en sus altares.
- YO no rindo mis tesoros ni los comparto. La fortuna de mi espíritu no es para ser compartida en monedas de bronce y arrojada a los vientos como limosna para los pobres de espíritu. YO guardo mis tesoros: mi pensamiento, mi voluntad, mi libertad. Y el más grande de éstos es mi libertad.
- YO no soy enemigo ni amigo de mis hermanos sino como cada uno lo merezcan de mi.
- YO elegiré amigos entre los hombres pero no esclavos y amos. Y YO los elegiré sólo como me plazca. Y YO los amaré y respetaré pero no les ordenaré ni les obedeceré. Y nosotros juntamos nuestras manos cuando lo deseemos o caminaremos solos cuando así lo queramos.
- ¿Qué es mi sabiduría si hasta los tontos pueden mandarme? ¿Qué es mi libertad sí todas las criaturas, incluso las deformes y las impotentes, son mis amos? ¿Qué es mi vida si debo inclinarme, estar de acuerdo y obedecer? Pero YO he terminado con este credo de corrupción. YO he terminado con el monstruo del "nosotros", la palabra de servidumbre, de pillaje, de miseria de falsedad y vergüenza. Y ahora YO veo la faz de Dios, y YO levanto este Dios sobre la tierra, Este Dios que los hombres han buscado desde que comenzaron a existir, Este Dios que le concederá felicidad paz y orgullo. Este Dios, esta palabra: YO
.
sábado, 20 de marzo de 2010
El futuro de la Globalización: ¿Repensar una nueva raza universal?
Según la revista Time, el rostro de esta mujer creado por una simulación de computadora, será representativo del futuro fenotipo norteamericano. La constitución física de una nueva raza, podría resultar muy similar al tipo mediterráneo actual, mayoritario en el sur de Europa, Latinoamerica, Asia occidental y Medio Oriente.
Niña pertenciente a la etnia uyghur de China, parte de una minoría racial que acusa evidente mezcla de elementos: europeo-nórdico y asiático-mongoloide. 
.



El tipo de imágenes por las que la gente de países del primer mundo, en ocasiones se conmueven o sienten cercanía hacia los pueblos subdesarrollados de Asia y el Cercano Oriente, cuestionando la actual guerra por motivos 'meramente prejuiciosos': no cuesta imaginar que los rostros "occidentalizados" de estos inocentes niños les recuerden a sus propios hijos. Todas estas fotos corresponden a niños afganos. Más del 30% de la población de aquel país refleja rasgos de estrecha cercanía racial con Europa (sin contar la consanguineidad que es mucho más alta). A los medios de comunicación en Estados Unidos, se les ha vetado expandir estas imágenes, ya que se condicen al estereotipo más definido del enemigo, el cual ha sido manipulado subconscientemente para lograr sustento ciudadano a aquella empresa bélica a todas luces inicua..
.

jueves, 18 de marzo de 2010
William Cooper y su cruzada contra el "Nuevo Orden Mundial"
Siendo muy honesto, confieso que las teorías conspirativas y la desconfianza tanto a los gobiernos como a la maraña de los poderosos que (supuestamente) dominan sus cuerdas desde las sombras, siempre me han llamado la atención y a la vez me provocan rechazo. Aquella paranoia tan metida en los genes de la sociedad norteamericana, muchas veces ha reflejado atisbos de genialidad, por ejemplo en autores como Philip K. Dick y su ficción especulativa de tintes políticos libertarios y abiertamente maldicientes de la adminstración de Richard Nixon en los setenta, escritos en los que es posíble rescatar la lucidez de un trasfondo filosófico lioso, pero de óptimos matices y con base fundamental en el mito de las cavernas de Platón: "La realidad que se nos presenta ante nuestros ojos, es un espejismo maquinado en el que viven y mueren a gusto los ignorantes o conformistas y del que sólo logran descubrir su trasfondo los privilegiados". 
Polémico símbolo masón velado en el dólar americano. En letras latinas, promueve el Nuevo Orden Mundial.La autoría del asesinato de Cooper, se le atribuyó a un organismo de la policía secreta del país del norte. Tal vez sabía demasiado (ocupando la frasesita clishé), el hecho es que este comunicador las tenía muy claras a la hora de ejercer sus libertades ciudadanas, invitando a su colectividad y seguidores a buscar y comunicar la verdad más objetiva (mejor aún siendo polémica), como recalca hasta el cansancio en este discurso de más de media hora pronunciado en 1994 en Michigan. William Cooper utilizó la radio, y sembró la idea de que otros también se dedicaran a la radiodifusión "disidente", como también a la prensa escrita independiente. Hoy no cabe duda, de que gracias a Internet, estamos plagados de sectarios (columnistas, blogueros y poadcasters) que han seguido su ejemplo, con el sino lamentable de llegar tan sólo a unos pocos.
Al menos si esos pocos logran abrir los ojos, queda expandida la esperanza de escapar en masa de las cavernas platónicas, aunque para ello valga desconfiar de una vez por todas del sentido común. El gran peligro: todo puede llegar a parecer una conspiración, de hecho, vivimos en un mundo de imágenes intrascendentes, manipulables y tratadas hasta decir basta.
lunes, 1 de marzo de 2010
Violencia y saqueo en las calles
Como si no bastara con haber pasado el susto de nuestras vidas y agradecer a Dios o al destino el hecho de seguir presentes en este mundo. Como si no bastara con las tristes imágenes del terremoto, la destrucción, el despojo y la pobreza que dejó tras de sí y que recorrieron el mundo entero, nos conmueven y oprimen el alma cada segundo, las 24 horas del día, en los canales de la televisión abierta, los grandes noticiarios internacionales y las radios del país.Unos malditos imberbes morales, están enviando literalmente "a la mierda" las bases de este proceso de reconstrucción nacional, desgastando más allá de la cuenta todo el esfuerzo de bomberos, voluntarios, carabineros, el gobierno y desde luego, la gente honrrada que no está pensando directamente en expandir sus frustraciones al vecino (como dijo una pseudo psicóloga hoy en un canal X), al contrario, soy de la idea de que la mayoría de los chilenos que hoy sufre, pretende dar por finalizada lo más luego esta pesadilla y para eso, los últimos episodios de este día y el de ayer que todo el país videnció en la tele, no sirven absolutamente de nada.
El robo de televisores LCD, lavadoras, computadores, refigeradores y hasta vehículos (aunque parezca increíble) no tiene que ver en absoluto con la desesperación y sufrimiento de los más desposeídos compatriotas, cuyas necesidades son absolutamente primarias: refugio, agua, alimento, seguridad y abrigo. Es la reacción oportunista de la calaña más inmoral y malnacida de este país, que lamentablemente, como es típico de esta gente, se oculta entre la masa, actúa como masa y desde luego se potencian en masa. Es evidente que muchos de esos delincuentes, volvieron a la comodidad de su hogar con todo lo robado, ocultando sus acciones en el sufrimiento y desesperación de quienes realmente lo están pasando pésimo.Soy el primero en levantar la voz a favor de los derechos humanos, pero a este tipo de gente (si se le puede decir gente) yo no sé que humanidad les quede. Evidentemente nadie puede dárselas de verdugo ni de justiciero, menos en un país democrático (ojalá leyera esto la alcaldesa Van Rysselberghe, que se lamentó hoy en la tarde de que los militares no estuvieran armados y agarraran a tiros a los saqueadores de supermercados en Concepción), pero comparto la idea de que de pillarlos, más que sólo meterlos presos, se merecen también una buena "pateadura" correccional.
¿Dónde irá a parar todo esto?, cada día que pasa el bache en el que hemos caído se ve más grande y es gente inescrupulosa, agitadores o terroristas del absurdo los que están aguando la reconstrucción nacional. Mientras tanto no saco, ni sacamos mucho con lamentarnos, impera dar una mano a los que sufren, por que esa es la ventaja de quienes salieron salvo de esta catástrofe: poder ayudar a los más desvalidos. Hay mil y una maneras de ayudarnos, todas son válidas y todo Chile está esperando por ese gesto individual.
