KLAUS JAFFE jueves, 31 de marzo de 2011
KLAUS JAFFE martes, 22 de marzo de 2011
No razones la vida, simplemente disfrútala!
El símbolo del pez: la primera señal del cristianismo en tiempos de la persecusión romana y que a diferencia de la macrabra cruz (que representa sacrificio, resignación y sufrimiento) enfatiza el "milagro de la multiplicación" de los panes y de los peces en el que Cristo nos quizo demostrar que la pobreza y las limitaciones materiales pueden solventarse en la abundancia de la FE y la entrega a los demás: esto constituye dejar a un lado el pensamiento pequeño e individualista y compartir la bienaventuranza con quienes te rodean.
Somos dueños de nuestro destino y podemos tomar el camino que estimemos pertinente. Uno de los que yo he decidido para mi persona, por ejempo, es el de convertirme en escritor o en el peor de los casos tratadista (pues teorizar y citar es para perdedores del lenguaje y la comunicación). Tal vez muy poca gente tendría la osadía de leerme, aunque mi fin es justamente ese.- No tendría interés alguno de consolidarme dentro del mainstream, pues según yo la palabra "popular" - y sobretodo en literatura - simboliza mediocridad, ya que quienes respaldan tal criterio de popularidad, no tienen ideas y convicciones propias, es la masa que necesita de un referente, de un mentor o de un caudillo, semejante a los consumidores de las grandes carteleras cinematográficas (y para quienes el cine arte o cine independiente, al no lograr portadas no existe), o quienes dicen seguir el último grito de la moda, dictada desde luego por las multitiendas o que escuchan música muy oreja y de poco nivel, pero que según ellos es buena por el hecho de sonar en radios y en la televisión abierta.domingo, 20 de marzo de 2011
¿Existe una ciencia para hacerse rico?
Hace unos cuantos días llegó a mi poder la interesante obra del norteamericano Wallace Wattles, "La Ciencia de Hacerse Rico" (1910), la cual, a diferencia de lo que muchos podrían pensar no es un libro de tips: en ella no se condensan datos de creación de riqueza forjados en el ahorro, la inversión, el buen desempeño en el negocio bursátil ni nada por el estílo. Expone en cambio que el hacerse rico es una disposición personal, un reto mental, que significa pensar y actuar de "UN CIERTO MODO", alineados con la naturaleza del universo (que es expansiva), y en tanto el hacerse rico corresponde a una especie de deber y este deber, este actuar de "UN CIERTO MODO" va ligado a una esencia creativa, no así competitita: el mentalizarnos en nuestros objetivos y trabajar en pro de ellos, sin sacrificar a nadie más que a nosotros mismos con tal de alcanzarlos.
Ayn Rand en cambio, posee una biografía muy distinta: nacida en la Rusia de los zares, en el seno de una familia de prósperos comerciantes judíos, vió como tras la revolución bolchevique sus padres lo perdieron todo, siendo obligados a emigrar a los EEUU. Este fue el punto de inflexión de sus ideas contra el altruismo (al cual consideraba la más parasitaria de todas las mentiras) y su visión crítica respecto de la "mano invisible" o "teoría del chorreo" de Smith, siendo la primera autora en considerar que dichas externalidades, sólo resultan negativas para el creador de riquezas o arquitecto de las grandes ideas, pues tal como expuso en su potente obra "The Fountainhead" (1943): "El interés del hombre creador es conquistar la naturaleza y el interés del parásito es conquistar a los hombres".
Para finalizar, me encantaría responder de manera afirmativa a la pregunta de este post y sostener como Wattles la infalibilidad de su (supuesta) ciencia para generar riqueza, aunque no me quede tan claro el alcance que puedan tener estas ideas en realidades como la nuestra, donde las desigualdades sociales son alarmantes y hasta la libertad de soñar parece haber quedado restringida a una estática minoría. De todas formas, soy tremendamente liberal y creo en el poder que carga cada uno de nosotros para hacer del mundo lo que que deseemos, más allá de toda traba o limitación. Wattles también exhorta a olvidarnos de que a los gobiernos prexistentes conviene "mantener a la masa en la pobreza" o de que los grandes sistemas industriales continúan dictando la norma del mercado. "Una MENTE QUE AVANZA y tiene FE en que podrá generar riqueza, no se mantendrá mucho tiempo en la pobreza", apunta con toda convicción el americano.
jueves, 17 de marzo de 2011
150° aniversario de la unificación italiana
El día de hoy, Italia: uno de los países con más siglos de historia en Europa y el mundo entero, celebra 150 años de independencia y unión. El sueño que Machiavello jamás vió realizado y que fue concretado por la encarnizada lucha de Garibaldi y los patriotas ilustrados, terminando con siglos de ocupación e influjo de monarquías extranjeras que se creyeron con el derecho de repartirse la bota..
Ya de chico fui contagiado de un "italo-centrismo" por parte de mi madre, quien a su vez lo adquirió de su padre, un paduano que llegó a Chile en los '50, presionado por los horrores de la Segunda Guerra Mundial. Conozco la historia de Italia como si fuera la de mi propio país y siento que Arquímides, Ovidio, Tito Livio o Da Vinci son un patrimonio que me toca tan de cerca como Mistral o Neruda. Un patrimonio compartido con los sesenta millones de habitantes que pueblan la bota y otras decenas de millones de descendientes repartidos por el mundo (sólo en Chile más del 5% de la población tiene algún antepasado itálico) y que se han constituído en una de las colectividades más aportativas en las esferas del arte, las letras, de la música, el deporte y los negocios.viernes, 11 de marzo de 2011
Nietzsche: el filósofo más aclamado y contraversial de la historia
En la cronología del pensamiento humano, muchos han sido los movimientos y cosmovisiones que han logrado interrumpir el curso de la historia, para bien o para mal.
jueves, 10 de marzo de 2011
Ascencio, Kast y el sillón de la discordia
La mediática acusación del diputado Gabriel Ascencio hacia el actual resposable de la cartera de Planificación, el Ministro UDI: Felipe Kast, referente a la compra de un millonario sillón para su despacho, fue uno de los hechos noticiosos más comentados el día de ayer.Ascensio dió por hecha la "derrochadora" compra, y Kast por su parte negó la veracidad de sus argumentos. $ 3.5000.000 sería el monto discutido, es decir 20 veces el sueldo mínimo que ganan varios miles de ciudadanos en nuestro país, de ser cierta esta noticia: una compra poco ética, por lo bajo una falta de respeto.
.
Sin embargo no se puede ser tan precipitado y creer inmediato las acusaciones del diputado concertacionista y de ser así, el tejado de vidrio que cabe sobre la cabeza de su sector (otrora Gobierno) sigue siendo demasiado grande como para dar credibilidad absoluta a su asumido rol de justiciero. El pasado los condena a todos!, no será tan fácil para la ex Concertación obtener divisas políticas del desprestigio oficialista, sin que el cuestionamiento por la gestión de años anteriores les pene.
-
Lo que me provoca ruido, no es el monto del sillón en sí, sino que de ser cierta tal acusación, pasados los restantes tres años de Gobierno, ese sillón termine en la sala de estar del Ministro y no en el despacho de la oficina ministerial. Casos similares ya se han visto, como el de la ex alcaldesa de Pelarco, Raquel Argandoña (UDI), quien hizo una millonaria compra en mobiliario municipal y a pocos días de dejar la gestión, terminó trasladando todos aquellos muebles a su casa, reemplazándolos por otros mucho más modestos de mimbre, riéndose en la cara de la comuna que le dió su aprobación por años.
.
miércoles, 9 de marzo de 2011
La sutil manera de Netanyahu de insultar a nuestro país
Estoy tan de acuerdo con Nietzsche en sus planteamientos sobre el pueblo judío, particularmente cuando sostiene que se trata de una raza de timadores, que a lo largo de la historia bien se las han arreglado para hacer el papel de víctimas y pueblo débil, siendo que son todo lo contrario. La soberbia del Dios judeo-cristiano, del supuesto Dios único, perfecto, moralista, corrector y castigador, encubre el evidente delirio de grandeza e ímpetu dominante de este pueblo, tan perseguido y repudiado a lo largo de los siglos, por naciones arias (romanos, íberos, eslavos, persas, centroeuropeos...), semitas (asirios, babilonios, árabes) y asiáticas por igual.
