jueves, 17 de marzo de 2011

150° aniversario de la unificación italiana

El día de hoy, Italia: uno de los países con más siglos de historia en Europa y el mundo entero, celebra 150 años de independencia y unión. El sueño que Machiavello jamás vió realizado y que fue concretado por la encarnizada lucha de Garibaldi y los patriotas ilustrados, terminando con siglos de ocupación e influjo de monarquías extranjeras que se creyeron con el derecho de repartirse la bota.
.
Un día como hoy, es para dedicarlo a la reflexión de ¿Qué es un país?, sino un espíritu colectivo, un anhelo: en el caso de los italianos, la nostalgia por un pasado y por la libertad. Italia no es una en la cultura, ni una en cuanto a raza, ni siquiera en cuanto a la lengua (pues existen varios dialectos regionales) y mucho menos homogénea en lo tocante al desarrollo económico, con un sur ligado a las condiciones de vida e industria básica mediterránea y un norte mucho más próspero, de economía compleja y estílo de vida semejante al de Europa Central. Sin embargo, hay un elemento trascendente que define al italiano, sea este un campesino de Trento o un pescador de Tarento, un elegante oficinista de Milán o un pizzero de Nápoles, todo italiano es orgulloso de su procedencia, de su tierra, su gente y su cultura.
.
Ya de chico fui contagiado de un "italo-centrismo" por parte de mi madre, quien a su vez lo adquirió de su padre, un paduano que llegó a Chile en los '50, presionado por los horrores de la Segunda Guerra Mundial. Conozco la historia de Italia como si fuera la de mi propio país y siento que Arquímides, Ovidio, Tito Livio o Da Vinci son un patrimonio que me toca tan de cerca como Mistral o Neruda. Un patrimonio compartido con los sesenta millones de habitantes que pueblan la bota y otras decenas de millones de descendientes repartidos por el mundo (sólo en Chile más del 5% de la población tiene algún antepasado itálico) y que se han constituído en una de las colectividades más aportativas en las esferas del arte, las letras, de la música, el deporte y los negocios.
.
Hay un pedacito de Italia repartido por todo el mundo, semejante a la manera como la ciudanía y la cultura romana se expandió en la antiguedad por todo un imperio, trascendiendo las barreras territoriales, y configurando el cosmopolitismo. Hoy toca reflexionar sobre aquello, pensar en la trascendencia del nacionalismo italiano por sobre cualquier intentona separtista u emergencia de nacionalismos regionales... Padania, Sicilia, Cerdeña, no fueron y nunca serán nada por sí solas, la historia las unió bajo un sólo nombre y este va más allá de la camiseta "azurra": el fervor nacionalista que genera en el italiano su selección nacional de fútbol.
.
Italia es admirable por su diversidad: la belleza de una "mora" y de una "bionda", la suma de colores o sabores marinos y agrestes, una tierra donde el pasado de todas las épocas nos sigue restregando su grandeza y donde la voz de los ancianos aún es digna de respeto, allí la familia sigue siendo el principal código y la alegría de vivir contrasta con la griseasea atmósfera de un continente viejo y apesumbrado. Por todas estas virtudes que te resaltan: feliz aniversario Italia!!
.