jueves, 4 de noviembre de 2010

ANFP: Dirigentes de los clubes lograron lo que se propusieron, tienen marioneta nueva!

Y ya pueden estrenar con todo orgullo su nueva adquisición, el desde hoy actual timonel Jorge Segovia, ex presidente de Unión Española.
.
Desde luego cuatro años de progresivo trabajo y logros considerables para el Seleccionado Nacional de Fútbol se acaban de hipotecar o ser tirados sin mucha consideración al tacho de la basura, como diría un viejo amigo: "el pago de Chile". Harold Mayne-Nicholls y el renunciado D.T. Marcelo Bielsa parecen haber sido las nuevas víctimas de un "chaqueteo" ya adscrito a nuestra idiosincracia (¿que le vamos a hacer? parece que viene en los genes) y que en su momento conocieron hasta personalidades de la talla del académico venezolano Andrés Bello o el propio prócer de la patria: Bernardo O' Higgins. Aquí nos fascina patalear por lo malo y hundir en cambio todo lo bueno.
.
Ganó el negocio del fútbol dirán algunos que se las dan de grandes capitalistas, pero por el hecho de beneficiarse a los clubs en detrimento de la selección (foco primordial de la gestión de Mayne-Nicholls) perdonenme el chilenismo: yo creo que se va todo a la mierda. La selección es la gran bandera, la insignia que motiva y da sentido a todo lo demás, si la selección juega bien, es porque hay detrás de ella un trabajo pulcro y dedicado que bien vale sus buenas lucas, invertidas en un director técnico y asesores de calidad, sponsors, etcétera, no se puede ser mezquino en este sentido, porque si la selección está arriba, el fútbol entero sale benefiado a partir de la inyección de optimismo y motivación popular que eso significa, algo que a larga se termina transmutando también en mayores ganancias para los clubes, incrementándose la presencia de la hinchada en el estadio, y capturando de paso mayor atención de los clubes extranjeros sobre sus jugadores y potenciales seleccionados.
.
Lo que considero mucho más preocupante sin embargo es la virtual intromisión política en el tema, todos sabemos de los intereses creados que tienen Gabriel Ruiz Tagle y el propio Presidente Sebastián Piñera en el club más popular: Colo Colo, lo que hasta ahora no se había prestado a ninguna difidencia, hasta ahora, pues hace no mucho uno de los miembros del directorio de la ANFP pasó la voz de que el propio Ruiz Tagle (Subsecretario de Chile Deportes) fue quien incentivó la creación de una lista opositora a Mayne-Nicholls/Bielsa.
.
Comparado con los yerros de la Concertación en el mismo plano unos pocos años atrás - me refiero al desfalco de Chile Deportes -, no cabe la menor duda de que esta es apenas una pequeña nube, aunque sin embargo peligrosa, una que de a poquito amenaza con ensombrecer la gestión de todo un gobierno. A los amantes de las encuestas, es sólo cosa de preguntarle a la gente en la calle.
.