martes, 2 de noviembre de 2010

Conatos de atentados en Grecia: ¿Chile en la mira?

Esta mañana llegó la noticia de una tentativa terrorista contra la Embajada Chilena en Grecia. Un paquete explosivo habría sido destinado a la propia embajadora en el país europeo: Carmen Ibañez (alias "La Regalona"), paralelamente las embajadas de Estados Unidos, Rusia, Bulgaria, Suiza, Francia y Alemania también recibieron los suyos, por fortuna sin grandes tragedias que lamentar.
.
Actos de tan insondable cobardía serían atribuíbles a grupos de la izquierda radical, que estarían reaccionando (de la única manera que parecen conocer a lo largo y ancho del planeta: por la vía violenta) con anticipación a las elecciones regionales de aquel país, prontas a celebrarse.
.
¿Porqué la Embajada de Chile?. Analicemos algunos de los países seleccionados: Naturalmente la Embajada de los Estados Unidos debía figurar sí o sí, debido a que es siempre el principal blanco de atentados de estos grupos que dicen luchar contra el "imperialismo" y hacen solidaridad de causa con los oprimidos por el modelo en países como Irak, Afganistán o Cuba, por similares patrones figura también la Embajada de Rusia, un país que desde Europa Oriental se sigue observando con recelo y ante el cual no ha mermado el fantasma del intervencionismo, luego está Francia, repudiada por la administración de Sarkozy y la vecina Bulgaria, con la cual las relaciones diplomáticas no pasan por su mejor momento, debido entre otras cosas a la injerencia de un tercer país: Turquía. Cabe preguntarse entónces por segunda vez, ¿Qué monos pinta Chile en todo esto?.
.
Al parecer la desgraciada fama (desgraciada porque aquello nunca debió ocurrir) de los 33 mineros atrapados dos meses bajo tierra, noticia que recorrió y se transmitió hasta el cansancio en los medios de todo el mundo, ha hecho que porfin otros países consideren nuestra existencia. Y si detrás de todo esto está la extrema izquierda, no queda más que sumar dos + dos y llegar a la liviana conclusión de que el amago se llevó a cabo con el fin de perjudicar a un gobierno de derecha sudamericano.
.
En lo personal, Grecia es un país que me interesa bastante y al cual considero una "olla de presión a punto de estallar", con tal polarización en lo político y hasta lo religioso (una constante batahola entre agnósticos y fanáticos del cristianismo ortodoxo) que es sólo cosa de ver como el país de Platón, Plutarco, Pericles o Aristóteles se va degradando más rápido que lentamente. Los contrastes demográficos en Grecia se comportan de igual manera que en países como Líbano, Turquía o Rumania, una constante fricción entre el progreso y la modernización sostenida por algunos versus el tradicionalismo y orgullo de glorias pasadas presentes en la población restante.
.